quinta-feira, 28 de abril de 2011

CURIOSIDADES SOBRE BRASIL (en español)

Imagen 



La verdad que los argentinos en general saben muy poco sobre Brasil, sobre el pueblo brasileño, sobre su historia y su cultura. En Argentina, cuando se habla sobre Brasil, la charla siempre se resume a: fútbol, rivalidad, Pelé, samba, pobreza, violencia, carnaval, favelas, mujeres, disputas comerciales y vacaciones en Florianópolis. Descubra que Brasil, este ilustre desconocido, es mucho más que esto. Es un vecino sorprendente y que en muchos aspectos sorprende la semejanza con Argentina.


Sabías que....

...para los brasileños las mujeres más lindas del mundo están en Brasil. Lo mismo que se dice en Argentina sobre las mujeres argentinas se dice en Brasil de con sus propias mujeres.
...la típica imagen física que los argentinos tienen de los brasileños no corresponde con los sureños de Brasil. El sur tuvo grandes imigraciones europeas, y por eso es común que los nativos del sur sean rubios y de piel clara.
...los sureños de Brasil tienen costumbres muy parecidas a los argentinos, toman mate, comen asado, dicen "bá", "che", tuvieron colonización europea y tienen algunas danzas en común con Argentina.
...el carnaval al que más gente concurre no es el de Río de Janeiro como es conocido es el de Salvador, en Bahia, lleno de gente joven y divertida, donde no hay samba, sino axé (música tipica de Bahia). Este, según el Libro Guinness de Récords, es el carnaval más grande del mundo.
...los brasileños acostumbran beber cerveza con el asado en lugar de vino. El país tiene la cuarta produción más grande de cerveza del mundo.
...las selvas brasileñas ocupan el 43% del territorio brasileño. Si esta área fuera un país independiente, sería el séptimo más grande del mundo, más grande que la India o la Argentina
...el perfume Chanel Nº5 es producido a partir del "pau rosa", encontrado en el Amazonas. Esta selva brasileña exporta productos para diversos países, donde son utilizados en la industrias de cosméticos y perfumerías.
...Brasil también tuvo un corralito en 1990. Esta fue una medida desesperada del presidente Fernando Collor de Mello en su segundo día en la presidencia para intentar bajar la inflación, lo que solo ocurrió en 1994, cuando la moneda brasileña empezó a ser el real. Todos los depositos bancarios arriba de Cr$50.000 (equivalente a US$1.300) fueron bloqueados y devueltos después de 18 meses, en 12 parcelas mensuales. La inflación bajó de 84,5% a 7,8% en el mes siguiente, pero volvió a subir.
...el "bloco" (corso) de carnaval más grande del mundo, según el Libro Guinness de Récords, es llamado "Galo da Madrugada", del carnaval de la ciudad brasileña de Recife, con cerca de 1,5 millón de personas bailando durante todo un día.
...el cantante brasileño Herbert Viana, de Paralamas, es una de las personas en Brasil que mejor conoce la musica pop argentina.
...Fito Paez ya hizo muchos recitales en Brasil. Ya estuvo en Porto Alegre, Santa Maria, São Paulo y Rio de Janeiro. 
...la pelicula argentina "El Hijo de la Novia" ganó el premio de juris popular de mejor pelicula latina en el festival de cinema de Gramado (Brasil) de 2002.
...la pelicula argentina "Un Amor de Borges" ganó el premio de mejor pelicula latina en el festival de cinema de Gramado (Brasil) de 2001.
...la pelicula argentina "Nueve Reinas" fue un éxito de crítica en los cines de São Paulo y Rio de Janeiro.
...hay más japoneses, hijos y nietos de japoneses viviendo en São Paulo que en cualquier otra ciudad fuera de Japón.
...el sur de Brasil tiene ciudades de inmigración europea donde hay gente que habla alemán, ucraniano, italiano y polaco.
...el sur de Brasil tiene regiones donde hay heladas y nieve en el invierno. La ciudad de São Joaquim (Santa Catarina), la más fría del país, tiene temperatura media de 13 grados en el año y 9 grados en el invierno. Hace más frio que en Buenos Aires. Es común que tenga temperaturas negativas. La temperatura más baja registrada en la ciudad fue de -10 grados. En el 1963, la ciudad tuvo su peor nevada con 1,30 metros de nieve y resultó aislada.
...Curitiba y Porto Alegre son las dos capitales brasileñas que tienen mejor calidad de vida.
...el estado de PBI más alto en Brasil es el Distrito Federal, donde está Brasilia, y el más pobre es Maranhão, en el norte.
...Brasil también tuvo años de gobierno militar y represión. Entre 1964 y 1985 los militares persiguieron a los comunistas y mucha gente tuvo que exilarse fuera del país. Como en Argentina, muchos activistas politicos fueron torturados y desaparecidos.
...Brasil tiene 7 capitales que tuvieron sus construciones planeadas. Fueron estas: Belo Horizonte-MG (1900), Rio Branco-AC (1912), Porto Velho-RO (1919), Boa Vista-RR (1926), Goiânia-GO (1933), Brasília-DF (1960) y Palmas-TO (1988)
...la capital de Brasil hasta 1763 fue Salvador, entre 1763 y 1960, Rio de Janeiro. Después de 1960, Brasília.
...la región de Brasil que más recibió influencia africana fue Bahia. Esta también es la región donde hay proporcionalmente más negros en la población. La que más recibió influencia europea fue el sur.
...Brasília es una ciudad donde las calles no tienen nombres y las casas no tienen números. Tampoco hay barrios, sino sectores (como el sector hotelero, de habitaciones y de comercio). La ubicación de una dirección es hecha a través del sector, número de la cuadra y bloque.
...La segunda fiesta más grande de chopp en el mundo es la Oktoberfest de la sureña ciudad de Blumenau, Brasil. La fiesta dura 17 dias todos los años en octubre en esta ciudad fundada por colonos alemanes, cerca de Florianopolis. Recibe más de 500 mil personas por año que bailan ritmos alemanes, disfrutan comidas típicas y beben, claro, mucho chopp.
...Brasil también ya tuvo varios cambios de monedas, con eliminación de ceros, estas fueron: Conto de Réis (1822-1941), Cruzeiro (1942-1967), Cruzeiro Novo (1967-1970), Cruzeiro (1970-1986), Cruzado (1986-1989), Cruzado Novo (1989-1990), Cruzeiro (1990-1993), Cruzeiro Real (1993-1994), Real (desde 1994).
...Brasil también ya tuvo un presidente que renunció por presión popular, como Fernando de La Rúa. Esto pasó en el 1992, cuando el presidente Fernando Collor de Mello, despues de 2 desastrosos años de gobierno (como los 2 años del otro Fernando, el De La Rúa, otra coincidencia) enfrentó protestas por todo el país ante la hiperinflación, corrupción y la implantación de un corralito en las cuentas bancarias.
...Brasil tiene cerca de 30 carnavales durante todo el año. Además del tradicional carnaval de febrero, hay las llamadas "micaretas", que son carnavales fuera de época, al estilo del carnaval de Salvador, con musica típica de Bahia. La región que más tiene micaretas es el nordeste, donde todas las capitales tienen una cada año. La más grande del país es llamada Fortal (ultima semana de julio), en la ciudad norteña de Fortaleza, la unica región que no tiene ninguna micareta es el sur.
...Rio de Janeiro y São Paulo tienen restaurantes argentinos, donde se puede comer parilla, empanadas y postre tipico argentino (como almendrado)
...se puede comer comida tipica brasileña en Buenos Aires en el boliche brasileño Maluco Beleza . La feijoada, la moqueca baiana y los tragos tipicos (caipirinha, capeta y otros) pueden ser apreciados en este lugar.
...hay muchos temas de bandas argentinas que fueron regrabadas en portugués por bandas brasileñas. Los temas son todos muy conocidos en Brasil, pero gran parte de los brasileños no saben que son regrabaciones. Ejemplos: Trac-trac (Fito - Paralamas), Dos Margaridas (Charly Garcia - Paralamas), Lourinha Bombril/Párate y Mira (Los Pericos - Paralamas), À Sua Maneira/De Musica Ligera (Soda Stereo - Capital Inicial), Que Ves (Divididos - Tihuana).
...la imagen de los argentinos en general tienen de los brasileños, en respecto a las costumbres, etnia y cultura, corresponde a los baianos (brasileños de Bahia). Es decir, para los argentinos, los baianos serían los brasileños más típicos.
...el avión es un invento brasileño. Alberto Santos Dumont inventó el primer avión que logró salir del suelo en el 1906, el modelo "14 Bis". Son otros inventos brasileños: la maquina de escribir, el transmisor de olas (el abuelo de la radio) y el robot de exploración de petroleo en aguas profundas.
...el tango es una danza muy apreciada en Brasil. Hay muchas escuelas de danza que lo enseñan y es facil encontrar CDs de tango para vender. A pesar de esto, Carlos Gardel es un desconocido para gran parte de los brasileños. Los tangos más conocidos son "La Cumparsita" y "A Media Luz".
...en fines de junio se festeja en Brasil la "Festa Junina" en esta tradicional fiesta, tambien llamada "Festa de São João", la gente se viste como los habitantes del interior (con ropas simples y sombreros), prenden hogueras, sueltan balones, bailan "quadrilha" y "forró" (danzas tipicas) y hay muchas barracas con comidas y tragos típicos.
...Uruguay fue parte de Brasil entre 1821 y 1825. Se lo llamaba "Provincia Cisplatina". Brasil y Argentina estuvieron en guerra entre 1825 y 1827 ya que los uruguayos buscaban ser parte de la Confederación Argentina algo que el emperador brasileño no quería. La guerra terminó con la victoria argentino-uruguaya pero la diplomacia británica determinó que Uruguay naciera independiente en 1828. Con eso Argentina y Brasil no se pelearon nunca más por territorios.
...calcúlase que todavía existen 16 tribus indígenas en la selva amazónica brasileña que no tuvieron contacto alguno con el hombre blanco. Muy poco se conoce de estas tribus. Brasil tiene 216 tribus diferentes dentro de su territorio.
...uno de los tenistas más conocidos en Brasil, Fernando Meligeni, es un argentino naturalizado brasileño.
...la comida árabe es muy conocida en Brasil el "kibe" y la "esfiha" se pueden comer por todos los lados. La más grande cadena de restaurantes fast-food brasileña es Habib´s, de comida árabe.
...las fechas del dia de la madre, del padre, de los niños y de los novios son diferentes en Brasil. El dia de la madre es en mayo, del padre en agosto, de los niños el 12 de octubre, y de los novios el 12 de junio.
...el dia de la primavera y del amigo no son conmemorados en Brasil.
...hay ciudades a una hora de auto de Rio de Janeiro que son tan frías como Buenos Aires en el inverno.
...Brasil fue descubierto en la región de Porto Seguro (Bahia) por el navegador portugués Pedro Alvares Cabral en el 1500.
...la punta de Seixas, en el norteño estado brasileño de Paraíba, es donde el sol nace primero en el continente americano es el punto más oriental del continente americano entero.
...la acerola, fruta de Brasil semejante a una cereza, tienen más vitamina C que 50 naranjas juntas.
...Brasil tiene 2 husos horarios, y cuando hay el horario de verano (octubre-febrero), pasa a tener 3.
...el real brasileño llegó a valer más que un dólar americano entre 1994 y 1996. El octubre de 1994, un real valía 0,83 dólares americanos.
...Brasil tiene dos capitales (Boa Vista y Macapá) en el hemisferio norte cuando es verano en Rio de Janeiro y São Paulo, es invierno (aunque no haya frio) en estas ciudades.
...la distribuición de renta en Brasil está bastante relacionada con la etnia los negros son los más pobres y los blancos, los más ricos.

...Brasil tuvo una moneda que duró solo 11 meses se llamó "Cruzeiro Real", y existió entre agosto de 1993 y julio de 1994, época que hubo hiperinflación en Brasil y fue creado el real.

...la ciudad brasileña de Itu, cercana a São Paulo, es famosa por tener objetos enormes hay un teléfono público de siete metros de altura y un semáforo diez veces más grande que uno normal. Además, se puede comprar lápiz, bolígrafos, gomas, y otros souvenirs en tamaño enorme. Fue construido el árbol de navidad más grande del mundo (78 metros), según el Libro Guinness de Récords. Todo esto fue hecho para compensar el pequeño tamaño del nombre de la ciudad. La expresión "de Itu" es conocida en Brasil como sinónimo de algo enorme.
...Brasil es el cuarto país con más academias de gimnasia en el mundo.
...la selva urbana más grande del mundo está en Rio de Janeiro. La Floresta da Tijuca es un parque nacional de 3.300 hectáreas y está ubicada en las montañas que dividen la parte norte de la parte sur de la ciudad, de hasta 1000 m de altura. En esta floresta está ubicado el Corcovado y tambien hay muchas rutas y cascadas. La selva fue casi toda destruida en el siglo XVIII para hacer plantaciones de café, pero fue totalmente reforestada por ordenes del emperador D. Pedro II y está hoy completamente recuperada.
...hay chistes de portugueses en Brasil de la misma forma que hay chistes de gallegos en Argentina.
...existe un popular paseo turístico en Rio de Janeiro llamado "Favela Tour". En este paseo, muy solicitado por turistas extranjeros, se recorre la favela más grande de America Latina, Favela da Rocinha, en jeeps 4x4. Lo increíble de esto es que es un paseo seguro y no se denunciaron robos.
...Brasil tambien tuvo un caso de asesinato semejante al de Cabezas el periodista Tim Lopes, de TV Globo, fue muerto por narcotraficantes en una favela de Rio de Janeiro y el caso, como el de Cabezas, tuvo grande repercusión en la prensa local.
...el fútbol brasileño sufre con los mismos problemas del fútbol argentino. Son comunes las deudas grandes de los clubes, mala organización de campeonatos, corrupción, violencia en los estadios, atraso de sueldos, y el éxodo de los mejores jugadores al fútbol europeo.
...Brasil tiene este nombre por tener abundancia en la época de la colonización de un árbol llamado "pau-brasil". Este árbol era abundante en el litoral entre Rio de Janeiro y Rio Grande do Norte. Los índios la llamaban "ibirapitanga" (arbol roja en su lengua) y usaban su tinta roja para pintar sus cuerpos. El nombre "pau-brasil" fue dado por los portugueses y viene de "bersil", que significa brasa en el portugués arcaico. El árbol fue uno de los primeros productos de exportación de Brasil. Hoy, el "pau-brasil" está casi extinto y existe solamente en reservas forestales.
...Brasil es el segundo país con mayor produción de carne bovina, por debajo de Estados Unidos.

...el restaurante más grande en Brasil se llama Madalosso Novo, ubicado en la ciudad de Curitiba tiene capacidad para 4.645 personas sentadas y área de 7.641 metros cuadrados.
...la Universidade de São Paulo (USP) es la cuarta más grande del mundo en número de alumnos tiene cerca de 72.000 estudiantes.
...la usina hidrielectrica Itaipú, perteneciente a Brasil y Paraguay, tiene potencia máxima de 13,3 megawatts y abastece con energía electrica gran parte de Brasil y todo el Paraguay entero.
...la productora de TV más grande del mundo es Projac, de TV Globo de Rio de Janeiro. Produce programas y novelas vistos por millones de brasileños y son vendidos a más de 100 países.
...Brasil es el país con más católicos en el mundo. El 83% de la población profesa esta religión.
...la playa do Cassino, ubicada en el sureño estado brasileño de Rio Grande do Sul, es la más larga del mundo tiene 212 kilómetros continuados de arena.
...la isla fluvial más grande del mundo, la Isla de Bananal, ubicada en el estado de Tocantins, Brasil tiene 20 mil kilómetros cuadrados y 100 lagos.
...la novela más cara del mundo se llamó "Torre de Babel", producida por la cadena de televisión brasileña TV Globo. Tuvo un costo aproximado de 17 millones de dólares y participaron cerca de 300 actores.
...la ciudad brasileña de Joinville (próxima a Florianopolis) tiene el festival de danzas más grande del mundo todos los años, en julio, el festival reune cerca de 6.000 participantes de 30 países.
...el festival más grande de música del mundo fue el Rock in Rio, el festival reunió en Rio de Janeiro cerca de 1,2 millones de personas durante 7 dias de recitales, 160 horas de música y más de 100 bandas.
...el partido de fútbol con el número más grande de hinchas de toda la historia fue Brasil vs. Uruguay por el Mundial de 1950, en el estadio de Maracanã. Estaban en el estadio 200 mil personas. El partido con menos hinchas fue Taguatinga x Desportivo Bandeirante, en Brasília, en el 1980. Nadie se animó a ver el partido.
...Brasil es considerado el país con más rica biodiversidad del mundo. Hay 56 mil tipos de plantas, 542 especies de mamíferos, 1.622 especies de aves, 468 de réptiles y 517 de anfíbios.
...Brasil es considerado el país con el área fertil más grande del mundo el 22% del área fertil del planeta está en Brasil.
...el 60% de la selva amazónica está en territorio brasileño. El 42% del territorio brasileño es ocupado por esta selva.
...Brasil ya declaró el "default" (no pago) de su deuda externa.
...el mar del estado norteño de Rio Grande do Norte es considerado el segundo más salado del mundo, únicamente quedando por debajo del Mar Muerto de Israel.
...la ciudad de Natal, en el norte de Brasil, tiene el aire más puro del continente americano, según un estudo de la NASA.
...en el 1958 el rinoceronte Cacareco, famoso en el zoologico de São Paulo en esta época, fue el diputado municipal más votado en esta ciudad. Esto retrata la insatisfación que tenía la gente con los candidatos.
...entre el 1819 y el 1947 cerca de 5 millones de inmigrantes ingresaron en Brasil. Los cinco grupos más grandes salieron de Portugal, Italia, España, Alemania y Japón.
...Brasil tiene una ciudad llamada Buenos Aires, tiene 13 mil habitantes y está ubicada a 75 kilómetros de la metrópolis norteña de Recife. El nombre fue elegido en el siglo XIX por el cura Manoel Gonçalves da Silva, como recuerdo de la ciudad donde había vivido durante muchos años.
...Brasil tiene ciudades con nombres raros. Algunos ejemplos: "Sombrio", "Sem Peixe" (Sin Pez), "Espera Feliz", "Corta Mão" (Corta Mano), "Casinha do Homem" (Casita del Hombre), "Boa Hora" (Buena Hora), "Almoço" (Almuerzo), y otras más. Tambien hay ciudades con nombres de países y otros lugares fuera de Brasil como "Canadá", "França", "Califórnia", "Barcelona", "Congo", "Filadélfia", "Buenos Aires", y más.
...la palabra "tupiniquim" en Brasil es sinónimo del algo de procedencia brasileña. Tupiniquim fue el nombre de la tribu de indígenas que tuvo el primer contacto con los navegantes portugueses en la región de Porto Seguro, en el año 1500.
...Brasil tuvo diferentes nombres oficiales. En el 1500 se llamó "Terra de Vera Cruz". En el 1501, "Terra de Santa Cruz". Entre el 1503 y el 1824, Brasil. Entre el 1824 y el 1891, "Império do Brasil". Entre el 1891 y el 1969, "Estados Unidos do Brasil". Desde el 1969 hasta hoy, "República Federativa do Brasil".
...los quilombos eran pequeños poblados construidos por esclavos negros que huían de las haciendas del nordeste de Brasil. El más grande se llamaba Quilombo dos Palmares, se ubicaba en la región donde es hoy el estado de Alagoas, y llegó a tener 20 mil habitantes, 15% de la población del país en la época. Zumbi dos Palmares era uno de los líderes más famosos de este quilombo. La ciudad de Rio de Janeiro tiene un feriado (20 de noviembre) que lo homenajea.
...Brasil tiene la población negra más grande del mundo fuera de Africa.
...en el 1993 Brasil tuvo un plebiscito para elegir la forma (Monarquía o República) y el sistema politico (Presidencialismo o Parlamentarismo) ganó la República y el Presidencialismo.
...nombres larguísimos eran comunes entre los nobles de Brasil y simbolizaban riqueza. El primer emperador brasileño, Dom Pedro I, tenía como nombre completo Pedro de Alcântara Francisco Antônio João Carlos Xavier de Paula Miguel Rafael Joaquim José Gonzaga Pascoal Cipriano Serafim de Bragança e Bourbon. Su hijo, Dom Pedro II, fue el segundo emperador y se llamaba Pedro de Alcântara João Carlos Leopoldo Salvador Bibiano Francisco Xavier de Paula Miguel Gabriel Rafael Gonzaga.

...la temperatura más baja ya registrada en São Paulo fue de 0 grados y en Rio de Janeiro, de 6 grados.

...la peor nevada que Brasil tuvo, sucedió en 1870, en la ciudad sureña de Vacaria. La capa de nieve llegó a dos metros de altura.
...la temperatura más baja oficialmente registrada en territorio brasileño fue -14 grados en la ciudad de Caçador, estado de Santa Catarina, el 11 de junio de 1952.
...la capital brasileña más fria es Curitiba, con 17 grados de temperatura media en el año, la misma que tiene Buenos Aires. Tiene temperatura media de 12 grados en el invierno y de 20 en el verano. La temperatura más baja oficialmente registrada en Curitiba fue de -6 grados.
...en las regiones más altas de los estados brasileños de São Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais tambien puede tener nieve. Este es un fenomeno muy dificil que pase, pero ya pasó algunas veces. La nieve es mucho más común en las regiones sureñas del país.
...en 50 años, Brasil acumula una inflación de 702,4 mil millones % en este periodo, el país tuvo seis diferentes monedas, cinco congelamento de precios e sueldos, nueve planes de estabilización económica, 21 propuestas de pago de la deuda externa y 54 cambios en la politica de precios.
...el 1993 fue el año que Brasil tuvo la inflación más alta de toda su historia alcanzó al 2.477 %. El mes con inflación más alta fue en el marzo de 1990, con 83,95 %.
...Brasil ya tuvo un presidente, Jânio Quadros, que gobernó durante solo 17 meses y renunció en 1961 por "fuerzas ocultas". La realidad fue que él tenía ideas de izquierda y fue presionado por los conservadores brasileños para dejar el poder.
...el programa de radio "A Voz do Brasil" fue creado en 1935 por el presidente Getúlio Vargas para transmitir en cadena nacional para todo el país diariamente las noticias del gobierno. Este programa sigue hasta hoy en todas las radios de Brasil durante los dias de semana, entre 19h y 20h.
... el cantante Herbert Vianna, de la banda brasileña Paralamas, ya trabajó con cargas para la empresa aerea Transbrasil en el aeropuerto Galeão, de Rio de Janeiro.
...Zé Carioca fue un personaje de Disney creado en 1942. El personaje es un papagayo que vive en Rio de Janeiro y retrata el brasileño como un tipo astuto.
...los cantantes Gilberto Gil y Caetano Veloso fueron presos en Brasil durante la represión del gobierno militar y tuvieron que exiliarse en Londres durante muchos años.
...el "ET de Varginha" es uno de los muchos curiosos personajes del folklore brasileño en la noche del 16 de junio de 1996 una pareja de la ciudad de Varginha, Minas Gerais, dijo haber visto un OVNI volando sobre el cesped. Al día siguiente, tres chicas juran haber visto un ET sentado cerca una pared en la calle. Según ellas, el ET tenía piel marrón, ojos rojos enormes y cabeza grande. Los ufólogos afirman que el ET fue capturado por las autoridades de la ciudad. Las autoridades dicen que esto no pasó. Desde entonces, el "ET de Varginha" se volvió un mito más en el folklore.
...en el sur de Brasil tambien se producen vinos de buena calidad. Hay vinos que hasta recibieron premios en Francia.




2 comentários:

  1. woow alfin los argentinos no pensaran mal de mi, soy brasileira pero soy rubia.. me encanto muy bien explicado

    ResponderExcluir
  2. Si yo soy argentina y la mayoria d emis amigos brasileros son RUBIOS OJOS CELESTES, estan para comerlos ♥

    ResponderExcluir